“A Diego no lo entendieron en el Barcelona”


25 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

por Redacción Relatores

Guillem Balague, autor de “Maradona, el pibe, el rebelde, el dios”, habló sobre lo que vivió Diego en Cataluña y su investigación para el libro.



“Fascinación por el personaje y algunas dudas sobre la persona. Me fascina vuestra reacción al primer año. Estoy tratando de responderme el por qué necesitamos acordarnos que estuvimos con él, lo que hicimos con él, qué nos dijo, qué no nos dijo. Qué descubrí mientras estuve investigando su persona en los últimos 3 años” comenzó la entrevista con Relatores el periodista catalán Guillem Balague.

El biógrafo de Messi, Guardiola y autor de uno de los libros dedicados al Diego afirmó que se pasó toda “la mañana escuchando la entrevista que tuvimos juntos en Jordania. Para mi es para reforzar mi idea de las cosas que aprendí porque hoy voy a estar todo el día hablando de Maradona”.

Y además, planteo algunos interrogantes para la mesa de Relatores: “Pero para vosotros ¿Qué es lo que los hace volver a Diego constantemente? Entonces a un año de su desaparición nos recordamos el rato que estuvimos con él y que quizás pudimos hacer algo más. Nos aferramos a Diego de momento, pero a corto y medio plazo, es mejor ¿qué el personaje este cerca o alejarnos de él? Hoy lo celebramos, pero a medida que nos alejamos de él ¿es mejor abandonar al Diego personaje o de recordarlo por siempre por todo lo que nos dio?”

“Representa a muchos de vosotros o representa en la manera de como os veis. También como sabemos tenía ángulos menos favorables pero yo imagino que con el paso del tiempo, cuando convertimos a la personas en leyendas, nos acordamos de lo mejor y nos solemos olvidar de lo peor. No sé si eso es bueno o es malo. Pero si que hay una cosa que hay que recordar para siempre, más allá de las anécdotas, más allá de la argentinidad de Diego, más allá de la necesidad de ustedes también de tener conquistadores en el mundo que confirmen que son un país especial como lo son, y eso es una de las cosas que nos daba Diego. Más allá de todo eso, yo creo que nos tenemos que quedar, que es algo con lo que insisto en el libro, es que fue el primero en muchísimas cosas”, amplió el periodista.

Y agregó que si “nos bajáramos unos minutos a la tierra, y dijéramos lo que hizo Diego para el futbol, fueron muchísimas cosas y yo creo que igual si nos quedamos en el talento o en su personalidad o en su adicción y nos olvidamos de aquellas cosas, fue el primero en tener un agente porque fue el primero en entender que los futbolistas podían crear su propio star system, su propio espacio comercial y espacio en los medios porque los futbolistas de su calidad no eran solo jugadores de futbol iban más allá y que en algunos casos podían ser tan grandes como el club en el que estaban, fue el primero en pensarlo y Jorge Cysterpiller lo ayudo a convertir su talento en un asunto comercial”.

Además, Diego “fue el primero en tener un preparador físico personal en  una época donde no se lo planteaba nadie, Fernando Signorini, y fue el primero en decirnos que la FIFA y la UEFA eran corruptos y cuando lo decía pensábamos ‘otra locura de Diego’ y en realidad era cierto que durante mucho tiempo miramos todos hacia otro lado. Fue el primero que intento un sindicato de futbolistas cuando los futbolistas no creían que tenían derechos, y el primero en quejarse de los horarios de los partidos de los mundiales porque no se podía jugar con 42 grados de temperatura” destacó Balagué.

Y admitió que Maradona intentó “recuperar o ganar poder para los futbolistas. En fin, todo eso también fue Diego. El que protesto que a los artistas debía que cuidarlos y entonces empezaron a crearse reglas en el fútbol para que las entradas desde atrás empezaran a penarse con rojas y a cuidar a los artistas. Todo eso se lo debemos a Maradona”

Por otro lado, le llamó la atención que la figura de Claudia no tuviera voz en la historia del 10. “Una cosa que descubrí estando en Buenos Aires y hablando con muchísima gente para el libro, es que hay cosas del Diego que no se han explicado o no se han explicado bien. Si tuviéramos tiempo explicare la historia del Barcelona y como se lo trato, no se ha explicado bien. Se lo trato fatal, en tanto la sociedad civil catalán, como el club, como los medios no le entendieron para nada y marcho dolido por eso. Pero quedándonos en Argentina y en esas otras cosas que habría que mirar de cerca en esas aristas de las que hablas. Yo creo que a Claudia no se la ha explicado, y esas son cosas que me han sorprendido muchísimo. Hable con historiadores, con sociólogos, con psicólogos, con antropólogos para hablar de Diego, y siempre hacia la pregunta ¿Y Claudia? Y Claudia no tiene discurso. Incluso llegue a quedar con sociólogas feministas a propósito para que me dijeran, explicadme Claudia. Porque Claudia era la mujer argentina de los años 80-90 sometida a su marido, que no pudo desarrollar sus sueños, que tuvo que ser su madre además de su pareja, y esa historia creo que no se ha explicado, nos quedamos con la historia del Diego varón y macho, y futbolista y rebelde y Dios. O al menos endiosado por la sociedad. Pero ¿y las mujeres qué? ¿Dónde está la Tota, que se puede explicar de Claudia? Y me pareció que quedaba muchísimo por explicar, que no había discurso, ni desde el feminisno. Y ya que vamos a hacer ese ejercicio que sugieres de mirar las aristas, miremos eso también. Porque la mujer de los 80-90, y hablo de la cultura latina en general, la tenemos abandonada, yo creo que la estamos recuperando en cierto modo, es trabajo nuestro darle espacio y el de ellas también recuperarlo. Y una parte se puede hacer así, mirando que paso con las mujeres que tenía Diego al lado. Sobre todo de Claudia porque la que empezó y la que acabo la historia, o que estuvo presente en el final de la historia de Diego”.

“Yo no creo que Diego fuera muy dado a eso de mirarse al espejo porque si fuera así habría menos contradicciones y menos paradojas, y esos pensamientos que eran una cosa y la contraria a la vez. No quiso hacerlo nunca. Pero sí que es verdad que grandes errores que el admitió en público, eso es un ejercicio brutal que creo que ninguno de nosotros hemos hecho. Ponerse en el 2001 delante de un estadio repleto de estrellas y de aficionados que lo adoran y pedir perdón, eso no lo hace cualquiera. Y luego hacerlo también delante de la televisión para hablar de su drogadicción, y ahí hay que echar la mirada atrás y decir “Vale, se equivoco, lo admitió y lucho toda su vida por esa personalidad adictiva que tenía” pero el fútbol tampoco ayudo mucho a Diego. ¿Cómo puede ser que a un drogadicto le quites lo que más quiere durante 15 meses y lo eches a un lado y ni le llames para preguntarle qué tal, ni le sugieras que se puede hacer? Diego ahí se encontró solo como se encontró muchas veces solo en su vida y en su carrera y el fútbol le debía muchísimo más, a una persona que estaba sufriendo debía cuidarlo mucho mejor pero ya se sabe cómo estaba en plena lucha con las autoridades y ahora ya sabemos cómo eran las autoridades, estaba claro que la ayuda no le iba a venir por ahí” admitió el periodista.

Para cerrar, Guillem habló de la relación de Diego con el Barcelona y confirmo que “en Cataluña no lo tratamos bien y hasta hubo racismo hacia él su círculo”. Diego llegó como la estrella que era y que el contrato reflejó eso. Por eso quería que lo trataran como tal “y eso no se vio bien en Barcelona. Nuñez no quería que Maradona fuera más allá de un futbolista”.

“Cuando Maradona se enteró que en un amistoso algunos jugadores cobraban y otros no, él se planto y dijo que si no cobraban todos el no iba. Ante esa situación los dirigentes usaron a los medios para desprestigiarlo”, contó sobre una anécdota que pinto a Maradona de cuerpo entero.

Compartir esta nota en