Boca perdió en su debut copero
05 de abril de 2022
Como visitante, el "Xeneize" cayó por 2 a 0 ante Deportivo Cali en el partido correspondiente a la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
Boca tropezó esta noche de martes en Colombia y cayó ante el local Deportivo Cali, por 2-0, en su estreno en la edición 2022 de la Copa Libertadores de América. En encuentro correspondiente a la zona E, el elenco dirigido por el venezolano Rafael Dudamel se impuso con las conquistas del argentino Guillermo Burdisso (St. 25m.) y Jhon Vásquez (St. 35m.).
En un campo de juego blando y disparejo (debido a las constantes riegos que se hicieron en la previa), el que supo hacer pie fue el conjunto visitante, que usó la presión alta como principal arma de juego. Y con esa presión, llegó la jugada más clara, a los 11 minutos donde el "Changuito" Zeballos quedó mano a mano pero que el arquero, Guillermo De Amores, logró anticipar.
Por el lado de los locales, apostaron más a salir de contra con Teo Gutiérrez como lanzador y aprovechar los huecos que dejaba Boca en defensa cuando se tiraba al ataque. Justamente, de esas contra salió la jugada más clara para los colombianos, a los 13 minutos, tras un pelotazo de Teo, Rossi falló en los calculos y si no fuera por la mala definición de Jony González, el resultado era otro. A los 29', Angelo Rdríguez se filtró detrás de Fabra pero su remate salió desviado.
Con el transcurso de los minutos el juego se transformó en algo friccionado y cortado. A los 39' Fabra logró profundizar para Zeballos que rodeado logró sacar un remate que atajó De Amores, en el rebote, le quedó a Darío Benedetto quien realizó un tiro furioso que, nuevamente, salva el guardameta.
Sobre el final del primer tiempo, aparecieron varias polémicas que podían haber cambiado un poco en el inicio del segundo tiempo. La primera, hubo un cierre del arquero sobre Benedetto, que se pidió penal pero que en realidad fue el mismo delantero el que toca a De Amores. La segunda fue un planchazo del exElche, donde el árbitro, José Valenzuela, sacó amarilla cuando era para roja (NO hay VAR en la fase de grupos).
El segundo tiempo parecía reiterar escenas del primero. Los dos conjuntos semejaban tener el ‘freno de mano puesto’ y las aproximaciones ofensivas dependían de alguna pelota detenida, de alguna maniobra urdida con inteligencia. El ingreso de Alan Varela por un lesionado Juan Ramírez pareció otorgarle mayor frescura a una mitad de cancha xeneize que no tuvo juego ni quite. Fue apenas una ilusión óptica.
Bastaba que uno de los dos equipos se animara o acertara en una pelota parada para abrir la cuenta. Y ese fue el elenco colombiano. A los 25m, el mediocampista Kevin Velasco metió un tiro libre con rosca, al corazón del área, y el cordobés Burdisso, exhombre de la escuadra de La Ribera, se anticipó en el frentazo y colocó el 1-0. Mazazo para el conjunto de Battaglia.
Sobre los 35m, sin demasiado tiempo para la reacción, el apuntado Velasco desbordó por izquierda a un desajustado Figal y mandó el centro atrás para la llegada de Vásquez, quien sentenció el cotejo, con una jugada vieja pero todavía efectiva.
Así, confundido no sólo dentro del campo sino también afuera, Boca dejó una imagen discreta, que intentará corregir la semana entrante ante Always Ready, el martes 12, en la Bombonera. Mientras que Deportivo Cali hará lo suyo visitando tierras brasileñas para medirse ante Corinthians.