"Equal Pay, Equal Pay": igualdad salarial entre las selecciones masculinas y femeninas de Estados Unidos


23 de febrero de 2022

Compartir esta nota en

por Delfina Corti

Tras varios años de reclamo, las jugadoras de la Selección estadounidense de fútbol llegaron a un acuerdo con la US Soccer: se les garantizará la igualdad salarial con el equipo masculino.

El grito "Equal Pay, Equal Pay" resuena desde el 2019 en el fútbol femenino. En el Stade de Lyon, el día de la final del Mundial de Francia, Estados Unidos se proclamó campeona del mundo por cuarta vez, luego de ganarle 2 a 0 a Holanda. 

"Equal Pay, Equal Pay" fue el canto que se escuchó mientras las jugadoras estadounidenses recibían y levantaban la Copa del Mundo. Tres meses antes del torneo, el Día Internacional de la Mujer, un grupo de futbolistas –incluidas las referentes Alex Morgan, Megan Rapinoe y Carli Lloyd– presentó ante la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) una demanda colectiva por igualdad salarial. 

"No aceptaremos nada menos que la igualdad salarial", dijo en aquel momento Rapinoe. "Si nos presentamos para un partido, no importa si ganamos, si perdemos, si empatamos. Queremos que nos paguen por igual, punto".

Tres años después, la lucha de las jugadoras de la Selección estadounidense femenina de fútbol (USWNT) tuvo su recompensa. La US Soccer garantizará la igualdad salarial entre las selecciones masculinas y femeninas de fútbol. Además, las jugadoras campeonas del mundo en el 2015 que presentaron la demanda hace tres años recibirán US$ 22 millones en salarios retroactivos.  

"Este es un paso monumental hacia adelante para sentirnos valorados, respetados y simplemente reparar nuestra relación con US Soccer. No solo veo esto como una victoria para nuestro equipo o los deportes femeninos, sino para las mujeres en general", declaró Morgan. 

“No hay justicia a menos que esto nunca vuelva a suceder”, dijo Rapinoe tras las palabras de su compañera. “Todo es parte del mismo sistema. Es parte de un sistema de falta de respeto y de misoginia y sexismo y desigualdad y discriminación. Este es el primer paso, no el último paso”.

 

Seis años de lucha

"No podemos volver atrás y deshacer las injusticias a las que nos hemos enfrentado", declaró Rapinoe ??tras el anuncio del acuerdo. "La única justicia que surge de esto es que sabemos que algo como esto nunca volverá a suceder y podemos avanzar para hacer del fútbol el mejor deporte que podamos en este país y preparar a la próxima generación mucho mejor que alguna vez lo tuvimos".

Si bien la demanda se presentó en 2019, la lucha de las jugadoras de la USWNT por la igualdad salarial lleva varios años en carpeta. En 2016, un grupo presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo contra el USWNT por la desigualdad en el pago y el trato.

Al año siguiente, el equipo femenino llegó a un acuerdo con la US Soccer que incluyó aumentos salariales, como así también mejoras durante las giras y apoyo financiero para jugadoras embarazadas. 

Sin embargo, a pesar de que las condiciones laborales mejoraron en aquella oportunidad para las futbolistas, aún la desigualdad salarial estaba presente. 

“Obviamente la igualdad salarial es el tema candente, pero creo que para tener una conversación justa y equilibrada sobre la compensación, debemos analizar todo”, dijo Rapinoe en 2019.

Al año siguiente, las jugadoras recibieron un golpe cuando un juez falló en su contra y declaró que las jugadoras habían acordado una estructura salarial diferente a la del equipo masculino y, de hecho, habían ganado más dinero en general que los hombres. 

Sin embargo, luego de aquel fallo, tres hechos jugaron a favor del reclamo de las futbolistas. 

Primero, la renuncia del entonces presidente de la US Soccer, Carlos Cordeiro. Durante el proceso legal, se dieron a conocer varios documentos donde Cordeiro señalaba que sus propias jugadoras eran menos capacitadas y tenían trabajos menos exigentes que los hombres. 

"Los argumentos y el lenguaje que se dieron a conocer causaron gran ofensa en nuestra magnífica selección nacional que merece más de lo que se les ha dado. Es inaceptable y no hay excusas", dijo el día de su renuncia Cordeiro. 

Segundo, la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, con recortar los fondos para la Copa del Mundo de 2026 si no se cumplía con el pedido de las jugadoras. 

Por último, el acuerdo se produjo mientras la US Soccer está también envuelta en una serie de acusaciones de abuso en la National Women's Soccer League.

Rapinoe dijo, en aquel momento, que el maltrato hacia las jugadoras estaba estrechamente relacionado con la discriminación de género que alegó la selección nacional en su demanda.

Tras el acuerdo, la presidenta de la US Soccer y ex jugadora de la Selección estadounidense, Cindy Parlow Cone, señaló: "Estamos enfocados en hacer avanzar el juego. Así que este es en realidad un gran momento de transición. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para reparar la relación con nuestras jugadoras, pero estamos en camino hacia eso. Mirando hacia el futuro, no solo son las mejores jugadoras del mundo, son grandes embajadoras de nuestro deporte".

Este es el primer paso, no el último en el fútbol femenino. El grito "Equal Pay, Equal Pay" seguirá resonando porque las brechas en el salario y en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres siguen existiendo. Y las jugadoras estadounidenses, a pesar de su logro, lo saben. Por eso, al final de la conferencia de prensa, Rapinoe miró hacia la cámara y envió un mensaje a la FIFA: "Sabes qué, eres el siguiente".

Compartir esta nota en