Falleció "Toto" Da Silveira, un ícono del periodismo deportivo de Uruguay


04 de julio de 2023

Compartir esta nota en

Fue abogado aunque nunca ejerció, porque su vocación por el periodismo en general y el relato en particular lo llevaron a cubrir nada menos que 15 mundiales de fútbol a lo largo de 62 años de carrera.

Jorge ‘Toto’ Da Silveira es el "nombre" con el que bien se podría identificar al periodismo deportivo de Uruguay y por eso su fallecimiento, ocurrido hoy a los 79 años, embebe de luto a todo el país y también se extiende a través del Río de La Plata a la Argentina, donde supo cultivar lazos entrañables con muchos colegas a través de tantas coberturas internacionales.

"Agradecemos las muestras de afecto y los mensajes recordando el camino de nuestro padre", fue el comunicado vertido por sus hijos Florencia, Manuela y Jorge a través de redes sociales para homenajear a este montevideano que el próximo 30 de agosto hubiese cumplido 80 años.

Fue abogado aunque nunca ejerció, porque su vocación por el periodismo en general y el relato en particular lo llevaron a cubrir nada menos que 15 mundiales de fútbol a lo largo de 62 años de una carrera iniciada el 3 de junio de 1961 a la que le había puesto punto final el pasado mes de mayo, buscando recuperarse de un cáncer que hoy apagó su vida y su voz incomparable.

Justamente en el pasado Mundial de Qatar, la FIFA y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) lo premiaron como el tercer periodista con mayor cantidad de coberturas mundialistas de la historia detrás del argentino Enrique Macaya Márquez (17) y el alemán Hartmut Scherzer (16).

Un libro sobre su vida llamado "Memorias y confesiones de Jorge Da Silveira" trató de resumir todo lo que él calificó como "una tarea adorable, un privilegio de tantos años haciendo las cosas como uno quería, donde uno quería y con quienes uno quería".

Decir "Toto" Da Silveira era decir Uruguay primero y periodismo deportivo después, porque sobre todo dentro del fútbol su figura trascendió inclusive más que por la cotidianeidad de su tarea, tan penetrante y significativa fue la misma, que lo terminó colocando en el pedestal de los emblemas de su país de cara al mundo.

Estuvo casado con Elena Baliño, que falleció en 2019, con quien tuvo los tres hijos mencionados que a la vez le dieron tres nietos.

Fue desde su ámbito un luchador contra los poderes hegemónicos del fútbol y tuvo pasos significativos por emisoras radiales como Carve y televisivas como Fox Sports Uruguay.

Hoy se fue el "Toto" Da Silveira, a quien supimos conocer y tratar cuando en 2017 el seleccionado argentino visitó al uruguayo por Eliminatorias Sudamericanas en un 0 a 0 para el olvido.

Un partido para olvidar, pero un encuentro con Jorge Urbano Da Silveira Silva que será inolvidable, porque su humildad y grandeza hasta hicieron parecer que ese fue un encuentro "de colega a colega".

telam

Compartir esta nota en