Cambios en derechos de TV: AFA define cómo seguirá la transmisión de la Primera Nacional


26 de noviembre de 2025

Compartir esta nota en

La entidad madre del fútbol local inició un proceso para determinar el próximo formato de difusión y evaluar alternativas tecnológicas y comerciales.

AFA inició la revisión del futuro audiovisual de la Primera Nacional

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó el cierre del contrato vigente relacionado con los derechos de imagen de la Primera Nacional y la Primera B Metropolitana. Con ese escenario, comenzó un análisis para definir cómo continuarán las transmisiones de ambas competencias a partir de la próxima temporada.

A través de un comunicado, el ente rector expresó: “La Asociación del Futbol Argentino informa que con la disputa del último partido de la temporada 2025 de las categorías Primera B Nacional y Primera B Metropolitana finaliza el contrato suscripto con las firmas Torneos y Competencias S.A. y Tele Red Imagen S.A. del Grupo Clarín, con fecha 31 de marzo de 2016 y su modificatoria de fecha 6 de junio de 2019 relativo a la televisación de los torneos mencionados”.

Derechos nuevamente bajo control de AFA

Con la finalización del vínculo, los derechos televisivos regresan a la órbita de la AFA. El organismo adelantó una fase de estudio interno para definir la modalidad de emisión en 2026. En ese sentido, se indicó: “En virtud de ello, luego de un pormenorizado estudio, esta Asociación Nacional decidirá si las próximas temporadas serán televisadas a través de una plataforma propia o si se iniciará un proceso de recepción de propuestas a fin de que todos aquellas empresas interesadas puedan efectuar las ofertas que consideren oportunas”.

Alternativas: plataforma propia, TV abierta o señal deportiva

Una de las vías posibles es la utilización de AFA Play, plataforma que actualmente produce las transmisiones destinadas al exterior de la Liga Profesional y que también ofrece contenido on demand dedicado a la Selección Argentina y a distintos clubes del fútbol local.

Otra variante contempla la llegada de una cadena de televisión interesada en adquirir los derechos de la categoría. En ese marco, se mencionó la chance de continuidad de la señal deportiva previa o la entrada de competidores del mismo rubro.

 

Compartir esta nota en