Gago analizó la derrota de Boca ante River y explicó sus decisiones tácticas


28 de abril de 2025

Compartir esta nota en

Críticas, cambios y un segundo tiempo que lo dejó más conforme.

Luego de la derrota por 2-1 ante River en el estadio Monumental, Fernando Gago enfrentó los micrófonos para analizar el partido que su equipo no logró revertir. Boca Juniors, ya clasificado a los playoffs del Torneo Apertura, perdió el Superclásico frente a su máximo rival, en un encuentro marcado por cuestionamientos al planteo inicial y a la elección de nombres.

Durante la conferencia de prensa, el entrenador explicó las razones detrás del sistema táctico utilizado, la ausencia de Exequiel Zeballos entre los titulares y la distribución ofensiva del equipo, especialmente en el segundo tiempo.

El análisis de Gago sobre el desarrollo del partido

Gago reconoció que el equipo tuvo dos caras en el encuentro. “Creo que el partido de hoy se dividió en dos partes. El primer tiempo, que nos faltó un poco más de juego y tuvimos las situaciones que queríamos buscar. En el segundo tiempo sabíamos que íbamos a tener un poco más de velocidad y control de partido”.

Para el entrenador, Boca logró “el control del partido, teniendo los movimientos como en el segundo gol que sabíamos que podían llegar por segunda línea”. También mencionó una mejora en la circulación y amplitud durante la segunda mitad.

La polémica por la línea de tres y el rol de los delanteros

Uno de los aspectos más discutidos por los hinchas y analistas fue la elección de Gago de jugar con tres centrales y un solo delantero. El DT explicó: “Primero la característica del jugador. Intentamos jugar con el posicionamiento de Miguel (Merentiel). Al no tener a Milton (Giménez) y a Edi (Cavani) en esa posición para fijar a los dos centrales. Sabíamos que iba a ser un partido donde por momentos teníamos que defender en una situación media”.

Sobre por qué mantuvo ese esquema durante los 90 minutos, argumentó: “Estábamos una situación del partido en el que teníamos el control y atacábamos bien. Jugar con tres defensores implica controlar mucho más”.

La ausencia del Changuito y la autocrítica

Una de las decisiones más llamativas fue dejar en el banco de suplentes a Exequiel Zeballos. Gago justificó: “Por la característica del jugador, que tiende a tirarse más a la banda, entonces íbamos a perder el retroceso o el juego interno. Quería aprovecharlo en el segundo tiempo para que encuentre los espacios con su velocidad”.

Al referirse al rendimiento general, expresó: “Me voy con bronca por el resultado, porque vinimos a tratar de ganar y jugar. En el segundo tiempo tuvimos chances y también errores”.

También mencionó complicaciones individuales, como las que sufrió Carlos Palacios: “Carlos recibió en una posición muy baja. Y le costaba poder girar”.

Cuestionamientos al arbitraje

El técnico de Boca se refirió a la actuación del juez Nicolás Ramírez, sin ahondar demasiado pero marcando su incomodidad: “Los comentarios que tuve con el árbitro solamente eran porque en 20 minutos teníamos tres amarillas. Me pareció un poco exagerado y ya condicionó”.

Lo que viene para Boca

Pese a la derrota, Boca continúa liderando la Zona A con 32 puntos y ya aseguró su presencia en los cuartos de final del torneo. Su próximo compromiso será ante Tigre, en el estadio José Dellagiovanna, donde cerrará la primera fase.

Compartir esta nota en