Independiente avanza en el proyecto de expansión del Estadio Libertadores de América
17 de febrero de 2025
El club de Avellaneda planea una profunda remodelación para aumentar la capacidad del estadio, con nuevas localidades, estacionamiento techado y un museo histórico.
Los detalles de la expansión del Estadio Libertadores de América
Independiente se encuentra en pleno proceso de planificar una profunda remodelación de su Estadio Libertadores de América, uno de los símbolos del club, inaugurado en 2009. El proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de la cancha en aproximadamente 16.000 localidades, llevando su aforo a cerca de 58.000 espectadores. En paralelo, se desarrollarán nuevas infraestructuras como un estacionamiento multinivel con espacio para 800 vehículos, y un museo que permitirá exhibir los más de 120 años de historia del club.
El presidente Néstor Grindetti, junto al equipo directivo de Independiente, ha liderado las reuniones con los inversores y otros actores involucrados en el proyecto. Según informaron fuentes cercanas al club, la aprobación final del plan se someterá a una Asamblea Extraordinaria, tras haber asegurado todas las garantías legales. En cuanto al financiamiento, el club no sufrirá costos directos; en cambio, se asociará con un grupo inversor que recibirá una parte de los ingresos derivados de las nuevas localidades por un plazo de aproximadamente 15 años.
El diseño y la ejecución de la obra
El diseño y la ejecución de la obra están a cargo de la firma global de arquitectura BMA, que ya trabajó en la remodelación del Estadio Monumental de River Plate. La reforma del estadio de Independiente incluirá tres nuevas bandejas que no se apoyarán en las estructuras ya existentes. Estas bandejas se construirán en la zona de la tribuna Erico y en las tribunas Pavoni y Santoro, sin afectar la histórica pileta. Además, se proyecta la construcción de nuevos palcos en la parte superior de la tribuna Bochini.
Entre los aspectos más esperados de esta remodelación se encuentra el techado de las cuatro cabeceras del estadio, un proyecto que estuvo previsto en un render del LDA en 2006, pero nunca se materializó. Especialistas han señalado que el diseño difundido actualmente guarda algunas similitudes con el estadio MEWA Arena en Mainz, Alemania.
Mejoras y novedades adicionales
Además de la ampliación de la capacidad y la creación de nuevas comodidades, el proyecto también abordará varias reparaciones pendientes en el estadio, como la pérdida de agua en algunas tribunas y la renovación de pasillos y baños internos.
Por otro lado, se ha rumoreado que la compra de propiedades aledañas al estadio podría incluirse en el plan, con la finalidad de ampliar las zonas de estacionamiento o crear puestos de venta que generen ingresos adicionales para el club. Aunque esto aún no se confirma oficialmente, es una opción que está sobre la mesa.
Un paso más hacia la oficialización
A pesar de que los detalles y los renders del proyecto están siendo mantenidos en reserva, el club trabaja para cumplir con todos los requisitos burocráticos y legales. Tras obtener los avales necesarios y la aprobación de la Asamblea, se espera que en las próximas semanas se haga un anuncio oficial sobre el inicio de la reforma, que se estima tendrá una duración inicial de 18 meses.