Maradona y su rol político: opiniones sobre presidentes y líderes históricos


25 de noviembre de 2025

Compartir esta nota en

A cinco años de la partida física de Diego Armando Maradona, hacemos un repaso de episodios vinculados a líderes mundiales y vínculos con figuras centrales de distintos períodos del país. El astro del futbol mundial hoy es el ausente más presente.

El costado político de Maradona

Diego Armando Maradona construyó un perfil público que excedió el deporte. Desde Villa Fiorito, mencionó en múltiples entrevistas que siempre fue peronista. Expresó posiciones sobre gobiernos, figuras, procesos y decisiones de cada período. Durante seis décadas, el "Diez" dejó frases que recorrieron distintos momentos de la historia argentina.

Opiniones sobre gobiernos y Presidentes

Respecto a la dictadura cívico-militar, Maradona recordó un episodio tras el Mundial Sub 20 de 1979 y señaló: “Aunque fuimos los campeones del mundial juvenil de 1979, el botón de Videla nos usó de ejemplo. Nos hizo cortar el pelo y hacer el servicio militar... ¡Y eso que le trajimos la Copa del Mundo de Japón!”.
En otra reflexión vinculada con ese período, describió: "Yo tenia el pelo largo y me puse gomina para que no se diera cuenta. Cuando me vio, él me dijo que lo primero que tenía que hacer era ir a la peluquería porque un soldado suyo no podía tener el pelo largo. Un vigilante y un botón...".
El cierre de su evaluación fue contundente: "Los militares no me cabieron, no me caben ni me caberan jamás. Nos mataron a 30.000".

Sobre Raúl Alfonsín, recordó su sensación al regreso de México 1986. Víctor Bugge rememoró lo ocurrido en la Casa Rosada: “Alfonsín, en un gesto típico de los de él, le dice ‘Diego, el balcón es tuyo’”. Maradona, tiempo después, mencionó: "La verdad es que tomé la noticia con una tristeza muy grande. Cuando asumió la presidencia, yo estaba en Barcelona y era muy importante la vuelta de la democracia a nuestro país. Cuando recibí la noticia, me impactó".

Vínculos con dirigentes peronistas

Con Carlos Menem, Maradona expresó coincidencias y críticas: "Él hizo muchas cosas buenas, pero también se equivocó muy mal cuando les dio el indulto a los militares del Proceso”.
Sobre una visita frustrada, recordó: “un tal Federico” y mencionó: “como la señora (Cecilia) Bolocco estaba en La Rioja, tenía que ir más adelante".
En su biografía, sostuvo: "El doctor Menem me ayudó a cambio de nada, de nada" y describió su cercanía en momentos difíciles: "Pensé que podía darle algo. No sé, apoyo, algo...".
También evocó su acompañamiento luego de la derrota electoral del peronismo en 1999.

Acerca de Fernando de la Rúa, expresó su apoyo previo a los comicios: “Entre Duhalde y De la Rúa, sabe todo el mundo con quién me quedo, así que no hay historias". Luego, criticó el rumbo del gobierno y afirmó: "De la Rúa está durmiendo una siesta muy larga...", además de sostener: "el gobierno de la Alianza defraudó a todos los que lo votaron para que hiciera otra cosa".

Relación con Néstor y Cristina Kirchner

Con Néstor Kirchner desarrolló un vínculo cercano. Tras su muerte, Maradona expresó: "tenía muchas cosas del Che (Ernesto) Guevara", además de enfatizar: "Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre por sus ideales y nos sacó del pozo".
Sobre Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: "Soy más cristinista y peronista que nunca", "la jefa siempre está conmigo" y sostuvo: "Quiero decirle a Macri que me haga lo que me haga, voy a ser cristinista hasta los huevos".
En otro momento añadió: "Porque soy cristinista le pese a quien le pese, le guste a quien le guste y le quepa a quien le quepa".

El vínculo conflictivo con Mauricio Macri

El cruce entre ambos surgió durante etapas compartidas en Boca. Maradona lo apodó "Cartonero Báez" y cuestionó decisiones dirigenciales. Entre sus frases, mencionó: "Si piensa que los jugadores de Boca somos empleados de SEVEL, está muy equivocado...".
En otra crítica, expresó: "Macri sigue siendo un cartonero", "no sabe leer y es Presidente", "como buen empresario sólo sabe hacer negocios", "su padre Franco le regaló la presidencia de Boca y del país" y "Tengo segundo año de Comercial y leo mejor que Macri".

Macri, en una entrevista, afirmó que debió separarlo del club: “Para eso tuve que hacer algo durísimo, durísimo porque también era mi ídolo (...) que fue sacar a Diego Maradona de Boca".
La respuesta de Maradona llegó por redes sociales: "A vos Mauricio, te digo que no me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol para proteger la salud de mis viejos" y añadió: "vos sabés que tus decisiones les cagaron la vida a dos generaciones de argentinos".

También realizó comparaciones durante una visita a Fidel Castro: "Macri nunca jamás se la va a jugar por un argentino; Fidel no compra votos, se la jugó por el pueblo y por el futuro cubano".
Sumó otra frase: "Pido disculpas en nombre de todos los argentinos (...) porque tenemos un presidente que no sabe absolutamente nada" y completó su pensamiento con: "Macri no conoce el barro, fue a La Boca y dijo ‘fango’. No, fango no... Barro, hijo de mamá".

Apoyo a Alberto Fernández

En redes sociales, expresó respaldo al comienzo de su mandato: "Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos. Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este gobierno".
En entrevistas, mencionó: "Alberto Fernández arrancó diez mil puntos y ahora está en cien mil", además de sostener que “con la jefa, y ahora el jefe, no se jode".
También reivindicó al gobernador bonaerense: "El Presidente tiene las pelotas para enfrentar lo que haga falta. Y no nos olvidemos de Axel Kicillof, que está laburando bien".

Maradona apoyó la iniciativa del impuesto extraordinario a la riqueza: "Estoy a favor de su aplicación, totalmente. Hay que equiparar las cosas".
En su visita a la Casa Rosada, exclamó desde el balcón: "Volvimos. Macri, te vas a tener que ir a vivir a Tailandia... ¡No vuelven más!".
También afirmó: "No le pedí nada para mí. Hablé en nombre de los más necesitados", y cerró con: "Él y la vicepresidenta Cristina saben que nuestra lucha hoy no es por los dólares, sino por el pan".
En otro mensaje sostuvo: “Los macristas que se jodan por pelotudos".

Referentes internacionales y figuras que admiró

Maradona expresó afinidad con Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Nicolás Maduro, el Che Guevara y el papa Francisco. Recordó en múltiples oportunidades su vínculo con el líder cubano y su fallecimiento se produjo el mismo día del calendario, 25 de noviembre, cuatro años después.

Compartir esta nota en