El fútbol argentino por la memoria: homenajes en todo el país a 50 años del golpe militar
23 de marzo de 2026
Hubo parches conmemorativos en camisetas y acciones institucionales en los clubes.
Lo que tenés que saber
- Todos los equipos de la Liga Profesional mostraron banners alusivos al 24 de marzo
- Hubo parches conmemorativos en camisetas y acciones institucionales en clubes
- Se realizaron homenajes a socios, hinchas y deportistas desaparecidos
- Varias entidades organizaron actividades junto a organismos de derechos humanos
- El Ascenso también participó con campañas, eventos y mensajes públicos
El fútbol argentino se sumó a la conmemoración
A 50 años del inicio de la Golpe de Estado en Argentina de 1976, la AFA y los clubes de todas las categorías impulsaron distintas acciones para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.
En el marco de la fecha 12 del Torneo Apertura 2026, los equipos posaron con banners alusivos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en una imagen unificada que se replicó en estadios de todo el país.
“El fútbol vuelve a detenerse para reflexionar sobre uno de los momentos más dolorosos de la historia nacional. El 24 de marzo representa una fecha de profunda significación para toda la sociedad, un día dedicado a la memoria, a la reflexión colectiva y al compromiso permanente con la democracia”, expresó la AFA en su comunicado.
? El fútbol Argentino rinde homenaje a la memoria, verdad y justicia por los 50 años de la Dictadura Militar
— Mejor Informado (@mejorinformado) March 22, 2026
? Diferentes instituciones hacen mención a la fecha previa al 24 de Marzo. Argentinos Junior lo hizo de forma particular: en su clásica publicación de la lista de… pic.twitter.com/8oI8XUxlcK
Acciones de los clubes de Primera División
Varios equipos avanzaron con iniciativas propias que incluyeron intervenciones en indumentaria y homenajes:
- Club Atlético Independiente utilizó parches conmemorativos y publicó: “Independiente no olvida ni perdona. Memoria. Verdad. Justicia”
- Club Atlético Lanús reconoció a socios desaparecidos, cuyos nombres quedaron en butacas de su estadio
- San Lorenzo de Almagro descubrió una placa en el Polideportivo Roberto Pando
- Club Atlético Banfield y Club Atlético Tigre también sumaron parches alusivos
“Se brindó un reconocimiento a los familiares de socios desaparecidos del Club Atlético Lanús durante la última dictadura cívico-militar, a 50 años de su inicio. Sus nombres ya están inscriptos en las butacas de la Platea Oficial de La Fortaleza. Además, tuvo lugar un homenaje en el Paseo de la Memoria del Polideportivo. Memoria, Verdad y Justicia. Ahora y siempre”, comunicó Lanús.
“San Lorenzo descubrió una placa, en la entrada del Polideportivo Roberto Pando, en homenaje a sus deportistas, hinchas y socios/as desaparecidos/as en la última Dictadura. El próximo martes se cumplirán 50 años del comienzo de la Dictadura y desde San Lorenzo decimos a viva voz: ¡Nunca Más!”, informó el club.
#221Radio ?? #NuncaMás
— 221 Radio 103.1 (@221radio) March 16, 2026
? Gimnasia nombró a las y los 63 socias y socios honorarios del Club que fueron víctimas del terrorismo de estado
? "A 50 años del golpe, en las tribunas nos siguen faltando. En Gimnasia, ¡Presentes, siempre!"
? FM 103.1 - https://t.co/zWlfhJOCe5 pic.twitter.com/qxXGFVRBBa
Iniciativas especiales y articulación con organismos
Algunas instituciones impulsaron actividades más amplias:
- Racing Club organizó una “Semana de la Memoria”
- Club Atlético Boca Juniors restituyó el carnet de socio a la familia de José Luis Hazan
- Clubes del interior participaron en la iniciativa “Clubes y Memoria”
"En conmemoración de los 50 años del último golpe cívico militar, perpetrado el 24 de marzo de 1976, Boca Juniors se sumó a los distintos homenajes que se realizan a lo largo y ancho del país con un emotivo acto de restitución del carnet de socio a los familiares de José Luis Hazan."
A días de conmemorarse el 50 aniversario del Golpe, el Club Atlético Ituzaingó reafirma su repudio al Terrorismo de Estado y levanta las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.#NuncaMás pic.twitter.com/SfSRZjZ6HB
— Club Atlético Ituzaingó (@ItuzaingoPrensa) March 20, 2026
El Ascenso también dijo presente
Las categorías de ascenso replicaron el mensaje con acciones concretas:
- Club Atlético All Boys convocó a un espacio de memoria y homenaje
- Club Atlético Atlanta lanzó una camiseta especial y donación a Abuelas
- Ferro Carril Oeste impulsó estampas con pañuelos en camisetas
- Club Almagro y Club Atlético Ituzaingó difundieron mensajes institucionales
“En el marco del Mes de la Memoria, el Club Atlético All Boys invita a participar de un espacio de encuentro, reflexión y memoria, donde rendiremos homenaje a Susana Leonardi, Daniel Ferreyra, Carlos Lorenzo, Samuel Szczupakiewicz y José Agustín Potenza”, expresó All Boys.
“A 50 años del golpe cívico militar, con el compromiso social de siempre y habiendo sufrido el terrorismo de estado en primera persona. El Club Almagro mediante un parche en nuestra camiseta, manifiesta, Nunca más”.
“A días de conmemorarse el 50 aniversario del Golpe, el Club Atlético Ituzaingó reafirma su repudio al Terrorismo de Estado y levanta las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Gran gesto de Argentinos Juniors por el Nunca Más del 24 de marzohttps://t.co/tD2VCdaDH7
— El Destape (@eldestapeweb) March 22, 2026


