Ousmane Dembélé se llevó el Balón de Oro 2025
22 de septiembre de 2025
El francés brilló como “falso 9” y fue clave en el triplete del PSG. Aitana Bonmatí y Luis Enrique también fueron distinguidos en la ceremonia.
Dembélé, el mejor del mundo en una gala histórica en París
El Théâtre du Châtelet volvió a ser el escenario del Balón de Oro, esta vez con una coronación esperada y celebrada: Ousmane Dembélé recibió el máximo galardón. En la edición 2025, el francés del PSG logró imponerse en la votación final por encima de Lamine Yamal y Vitinha.
Dembélé sucede a Rodri Hernández como el mejor futbolista del mundo. Su transformación táctica en la temporada 2024/25 resultó fundamental para alcanzar el triplete histórico del Paris Saint-Germain: Ligue 1, Copa de Francia y la tan deseada Champions League.
Una temporada consagratoria para el francés
Con 35 goles y 16 asistencias, el atacante reconvertido en “falso 9” fue clave para el esquema de Luis Enrique. “El campeón de la Champions League con el PSG se consagró como el mejor jugador de la temporada ante su gente”. El rendimiento del francés también impulsó al PSG al subcampeonato en el Mundial de Clubes.
En su discurso, Dembélé tuvo palabras especiales para su pasado: “No se olvidó de sus raíces y agradeció a todos los clubes en donde jugó, en especial al Borussia Dortmund, equipo en donde debutó”.
PSG, protagonista total de la ceremonia
El club parisino no solo celebró el galardón de Dembélé. El propio equipo fue distinguido como el mejor de la temporada. El PSG, que se reinventó tras la salida de Kylian Mbappé, escribió la página más gloriosa de su historia, liderado por un cuerpo técnico consolidado y una ofensiva imparable.
Luis Enrique fue reconocido como el mejor entrenador del año con el Trofeo Johan Cruyff. El DT español no estuvo presente en la ceremonia, ya que el PSG se encontraba disputando un encuentro de Ligue 1. En su lugar, envió un mensaje grabado en el que expresó:
“En primer lugar a mi familia y también a todas las personas que forman parte del PSG. En especial al presidente Nasser Al-Khelaifi y Luis Campos. Me acuerdo de la primera vez que nos reunimos y conectamos desde el principio. Es muy bonito recibir un galardón individual, está claro, pero considero que lo más importante es recibir el reconocimiento de los aficionados de nuestro equipo y nuestro deporte. Quiero felicitar a todos los jugadores”.
Aitana Bonmatí, reina del Balón de Oro femenino
Por tercera vez consecutiva, Aitana Bonmatí fue distinguida como la mejor futbolista del planeta. La jugadora del Barcelona, de 27 años, consolidó su lugar como referente mundial al levantar nuevamente el Balón de Oro. Ya lo había ganado en 2023 y 2024.
Lamine Yamal, el futuro que ya es presente
Lamine Yamal, atacante del FC Barcelona, se llevó por segunda vez el Trofeo Kopa, que premia al mejor futbolista sub-21 de la temporada. Con 18 años, volvió a ser protagonista absoluto. “Agradecer a France Football por el premio, es un orgullo estar aquí otra vez. También agradecer al Barcelona y la Selección (España), sin ellos no estaría aquí y mi familia que vino a acompañar”, expresó al recibir el galardón. Y completó: “Espero poder seguir trabajando y conseguir muchos más”.
Otros premiados de la noche
-
Trofeo Gerd Müller: Viktor Gyökeres fue el máximo goleador de la temporada, reconocimiento obtenido por su desempeño en el Sporting de Portugal.
-
Trofeo Lev Yashin: Gianluigi Donnarumma fue elegido como el mejor arquero del mundo, tras su paso por el PSG y su presente en el Manchester City.
Posiciones de los argentinos en el ranking
Los representantes argentinos también formaron parte de la lista de los 30 finalistas. Alexis Mac Allister finalizó en el puesto 22, mientras que Lautaro Martínez ocupó la posición 20.